Ricardo Flores Magón fue un esforzado e incansable luchador
social que junto a sus hermanos, defendió sus convicciones políticas a pesar de
las innumerables represiones de las que fue objeto.
Largos periodos de exilio y prisión no bastaron para
extinguir el fuego con que sus incendiarios artículos denunciaban los errores
de quienes ejercían el poder.
En 1919 durante su estancia en Estados Unidos, publicó un
manifiesto exhortando a los jóvenes a no participar en el conflicto bélico
europeo. Por este motivo fue enviado a prisión mientras organizaciones obreras,
políticas y sociales -tanto mexicanas como estadounidenses- clamaban por su
libertad.
El 21 de noviembre de 1922 fue encontrado el cadáver de
Ricardo con huellas de haber sido estrangulado, no obstante el parte médico de
la prisión fingió ignorar que el anarquista oaxaqueño murió asesinado.
Desde entonces el apellido Flores Magón es sinónimo de
valor, decisión y entrega para tratar de lograr un México ideal
Todo lo anterior fue motivo para que su nombre fuera
escogido para nuestra escuela primaria en el momento de su fundación, pues de
alguna manera nuestra institución se ha forjado con la participación decidida
de alumnos, padres de familia y maestros, quienes a lo largo de su existencia
han colaborado entusiastamente en el desarrollo de nuestro centro educativo.
Ricardo Flores Magón
Ricardo Flores Magón nació en Eloxochitlán, Oaxaca el 16 de
septiembre de 1873 y murió en Kansas, EE. UU., el 21 de noviembre de 1922, fue
un periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Uno de los tres
hermanos Flores Magón.
Hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundo de
tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón, hija de hispanoamericanos ,
originaria de la Ciudad de Puebla y su padre Teodoro Flores, fue un militar
mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos,
que combatió en contra de la invasión estadounidense; en la Guerra de Reforma,
en el ejército liberal de Benito Juárez; también participó en la batalla del 2
de abril de 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz
Los primeros años de su vida transcurrieron en el estado de
Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años
emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela
Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de
Jurisprudencia, la cual no concluyó.
En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra
de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y
colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido
por Joaquín Clausell.
Entre 1897 y 1900 vivió en el distrito de Mazatlán de la
Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en "Compañía Siordia y Flores
Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas".
Regresa a la Ciudad de México en 1900 y junto con su hermano
mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente
desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial
de Porfirio Díaz; causando así su encarcelamiento.
En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la
ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En
consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente
encarcelado. En 1902, arrendó el periódico de sátira política El hijo de El
Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con caricaturas cargadas de
agudas críticas en contra del régimen de Díaz.
El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor,
Enrique, y otros liberales participa en la protestas que colocó en el balcón de
las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y
la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución
de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Fue aprehendido una vez más y
cuando fue liberado en 1904, partió rumbo a Laredo, Texas, exiliado con su
hermano y otros compañeros.
Exiliado en Estados Unidos, Flores Magón vuelve a publicar
el periódico Regeneración y en 1905 participa en la constitución de la Junta
Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis, Missouri. El 1º de julio
de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan
Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío
Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy
revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección,
la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la
obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento
de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así
como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
A principios de 1908 estando preso en Arizona se entrevistó
con el periodista John Kenneth Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje
a México con el ánimo de constatar la situación social que Flores Magón le
describió. Durante este periodo entabla relación con María Talavera Broussé,
quien sería en adelante su compañera sentimental.
Permaneció en los Estados Unidos desde 1904, aunque pasó la
mitad del tiempo en prisión, conducido de una ciudad a otra.
Fue un precursor intelectual de la Revolución mexicana y
desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados
Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a
través de los múltiples grupos afiliados, la mayoría de manera secreta, al
Partido Liberal Mexicano; sin embargo las actividades armadas del PLM no
consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.
Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento
antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para
derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el
ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión
burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución
política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta debería impulsarse
junto con una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado
y la propiedad privada. En los años siguientes simpatizó con la lucha de los
campesinos zapatistas en el Estado de Morelos.
Desde Los Ángeles, California continuó con las labores de
agitación revolucionaria y tuvo contacto con anarquistas y socialistas
estadounidenses, principalmente con militantes del sindicato Industrial Workers
of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), que simpatizaron con el
esfuerzo revolucionario del Partido Liberal Mexicano. Entre ellos encontramos
al anarquista catalán Pedro Esteve (1866-1925), un sindicalista
"wobblie" y editor de prensa obrera residente en Nueva York, que
publicó varios artículos de Ricardo Flores Magón en sus semanarios Cultura
Proletaria (1911) y Cultura Obrera (1912-1918 y 1922-1925). El 14 de junio de
1911 Flores Magón fue detenido y acusado junto con su hermano Enrique, Librado
Rivera y Anselmo L. Figueroa de violar las leyes de neutralidad de los Estados
Unidos y promover la rebelión de Baja California.
Después de la derrota en Baja California, la Junta
Organizadora continuó sus actividades en California, para entonces el PLM se
había dividido, otro grupo de tendencia moderada y cercano a Madero, se
constituyó en la Ciudad de México, editó su propia versión de Regeneración y se
deslindó de la "Junta Revolucionaria Anarquista de Los Ángeles". En
respuesta, con los principales integrantes en la cárcel, la Junta en California
publicó el manifiesto del 23 de septiembre de 1911 con rasgos claramente
anarcocomunistas desde el que convocaban a los revolucionarios mexicanos a
luchar contra la Autoridad, el Clero y el Capital.
Aunque las actividades secretas de la Junta del PLM y la
destrucción de sus archivos en los múltiples allanamientos policiacos hacen
imposible contar con evidencias, testimonios posteriores afirman que existió
correspondencia entre Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata e incluso hubo
invitación en 1913, a través de Antonio de Pío Araujo, para que la Junta
Organizadora del PLM se trasladara al Estado de Morelos donde le sería provisto
papel e imprenta para publicar Regeneración a nivel nacional. Sin embargo, la
invitación no fue atendida, pues Flores Magón consideraba que el movimiento
zapatista no iba más allá de exigir la restitución de la tierra a los
campesinos morelenses. Aunque Zapata se mantenía independiente y sin confiar en
los constitucionalistas, para Flores Magón la revolución no era un asunto de
confianza sino un conflicto entre capital y trabajo.
Respecto a Pancho Villa, Flores Magón siempre le guardó
antipatía desde que Villa fue un aliado incondicional del Francisco I. Madero
al inicio del levantamiento armado. Más aún cuando en 1914, la anarquista
Basilia Franco, cruzó la frontera para distribuir propaganda del PLM en
Chihuahua y fue detenida y encarcelada por orden de Pancho Villa.
Al salir de prisión en 1914 se vuelve a incorporar a las
tareas de edición de Regeneración. Pero la escasez de recursos provocó que la
publicación del periódico se suspendiera a finales de 1915. Para entonces ya
había muerto Anselmo L. Figueroa y decidió trasladarse con un grupo de
compañeros a una granja ubicada en el distrito Edendale de Los Ángeles, en
donde pusieron en práctica sus ideales.
El 18 de febrero de 1916 fue arrestado en Edendale junto con
su hermano Enrique, acusados de "depositar material indecente en el correo
de los Estados Unidos" en referencia a unos artículos publicados en
octubre y noviembre de 1915 en los cuales criticaba la política de Venustiano
Carranza. El 19 de febrero fueron declarados presos, y la corte de Los Ángeles
fijó una fianza 3000 dólares a cada uno. Permanecieron prisioneros hasta agosto
de ese año, cuando un comité para promover su libertad, impulsado por Emma
Goldman y Alexander Berkman, consiguió reunir el dinero de la fianza.
El 16 de marzo de 1918 publicó en Regeneración junto con
Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo,12 el cual
motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la
penitenciaria de Mc Neil Island, en el estado de Washington, acusados de
sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba
en la Primera Guerra Mundial. La acción gubernamental en contra de
Regeneración, formaba parte de la ola de cierres de periódicos obreros y de
detenciones de dirigentes sindicales de ideología radical, que se desencadenó
cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en abril de
1917. El Bureau of Investigation (el organismo predecesor del FBI), además de
vigilar a los inmigrantes alemanes residentes en el país, acosaba
sistemáticamente a los dirigentes obreros de origen extranjero para
encarcelarlos o deportarlos.
Muy enfermo fue trasladado de Mc Neil Island a la prisión
militar de Leavenworth, Kansas, en donde falleció el 21 de noviembre de 1922.
Existen 3 versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que
murió por causa de un paro cardíaco; la segunda, según su compañero y amigo
Librado Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado
hasta morir por los custodios de la prisión.
Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el
auspicio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo. El
cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923 y llegó a la Ciudad de
México el 15 de enero, obreros con banderas rojinegras se acercaban al tren
fúnebre para rendir homenaje a Ricardo Flores Magón en los pueblos que hacía
escala. El 16 de enero 10 000 acompañaron el cuerpo hasta el Panteón Francés,
donde fue sepultado. El 1 de mayo de 1945, sus restos mortales fueron traslados
a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Irónicamente una vez muerto, el Estado contra el que tanto
luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la
Revolución mexicana. En 1945, durante el marco de la conmemoración del día del
trabajo sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en
la Ciudad de México. En 1993, la Cámara de Diputados decretó que se inscribiera
en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón en el muro de honor del
Palacio Legislativo de San Lázaro. En 2008 el Instituto Nacional de
Antropología e Historia con el fin de hacer una compilación exhaustiva de los
escritos de Flores Magón, hizo público en Internet el Archivo Electrónico
Ricardo Flores Magón.
Al mismo tiempo, el pensamiento y la obra de Flores Magón
continuó inspirando movimientos sociales que ha reivindicado el pensamiento
"magonista" durante todo el siglo XX16 y aún a principios del siglo
XXI17 en México.
Uno de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de la Zona
Selva Fronteriza en el Estado de Chiapas fue bautizado en 1998 "Ricardo
Flores Magón" por las comunidades indígenas tzeltales que lo forman. Su
cabecera se encuentra Taniperla, donde se realizó un famoso Mural de Taniperla
que fue ametrallado y destruido por el Ejército Federal Mexicano al día
siguiente de su inauguración. Hasta la fecha, el himno de este Municipio
Autónomo Rebelde Zapatista, habla de la lucha y la obra de Ricardo Flores
Magón.
La principal aportación periodística de Ricardo Flores Magón
fue publicada en sus artículos de combate en Regeneración, periódico que sufrió
múltiples interrupciones y como vocero oficial del Partido Liberal Mexicano y
opositor a Porfirio Díaz, promovió y difundió sucesos revolucionarios.
En El hijo de El Ahuizote, publicación de corte satírico que
arrendó en 1902, Flores Magón tiene otra participación importante junto con su
hermano Enrique y el grabador José Guadalupe Posada, hasta que el periódico fue
clausurado y Porfirio Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores
Magón podría ser publicado en México, bajo pena de severos castigos a los
impresores que lo hicieran y el decomiso de la imprenta. En ese tiempo también publicó
sus artículos serios en Excélsior.
Entre 1902 y 1908 escribió bajo los seudónimos de Escorpión,
Anakreón y Netzahualpilli.
Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del
movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón
planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en
periódicos como El hijo de El Ahuizote y Regeneración, esta última publicación
inspiró múltiples sublevaciones obreras contra la dictadura del General
Porfirio Díaz.
Las ideas propuestas en el programa del PLM serían retomados
por los hombres y mujeres que se levantaron en armas en 1910 en contra no sólo
de la larga dictadura del General Díaz, como el levantamiento armado
antireeleccionista de Francisco I. Madero, sino para luchar por Tierra y
Libertad con el afán de extender una revolución social a todo el mundo. Parte
importante de los postulados del Partido Liberal Mexicano fueron retomados por
el movimiento constitucionalista que promulgó la Ley Obrera de 1915 y la
legislación mexicana de 1917, e inspiraron el movimiento sindical de 1920.
Exploró las ideas de anarquistas contemporáneos y de la
primera generación de filósofos e ideólogos tales como Mijaíl Bakunin,
Pierre-Joseph Proudhon, viéndose influenciado también por Eliseo Reclus,
Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando
Tarrida del Mármol y Max Stirner. Aunque se acercó a la obra de Karl Marx y Henrik
Ibsen, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más
influyeron en la construcción de su propia concepción de la lucha
revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del
liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad
de los pueblos indígenas.
La obra literaria de Flores Magón compuesta por cuentos y
breves relatos fue publicada inicialmente en el transcurso de la cuarta época
de Regeneración en Los Ángeles, entre 1910 y 1917
Su pieza teatral, Tierra y Libertad fue escrita, publicada y
representada en 1916. su segunda obra, Verdugos y víctimas fue escrita en 1918.
Ambas fueron publicadas por el Grupo Cultural Ricardo Flores Magón en la Ciudad
de México en 1924
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